miércoles, 9 de diciembre de 2015

Venus e Ídolos

La exposición Venus e Ídolos sigue abierta hasta el día 22 de diciembre, día en que se recogen las notas, será una buena oportunidad para que los padres de nuestros alumnos la visiten
La charla sobre la exposición que nos dio su autor, Jesús Vázquez, fué muy amena, aprendimos muchísimas cosas, una de ellas, que estamos en una zona privilegiada con una cantidad de restos prehistóricos inigualables, un patrimonio que tenemos que conocer, cuidar y difundir.

La exposición cuenta con reproducciones de ídolos- placa de Valencia de Alcántara.

Lanchas I, VALENCIA DE ALCÁNTARA. Ayuntamiento


Aceña de la Borrega, Valencia de Alcántara. Se encuentra en el museo de ELVAS. Portugal



Lanchas I, VALENCIA DE ALCÁNTARA.


 Y como curiosidad decir que las piezas originales son un tercio de las de la exposición, Jesús nos explicó que para apreciarlas mejor, están todas realizadas a escala tres veces mayor su tamaño original. Nos cuenta que como profesor de escultura entre otras asignaturas, está siempre buscando nuevos desafios y que fué así como se le ocurrió empezar con sus alumnos de 2º de bachillerato de Volumen II, a realizar ídolos y que luego le picó la curiosidad y siguió investigando hasta crear esta extraordinaria recopilación única en el mundo, ya que muchas de sus reproducciones están sacadas a partir de fotografías, dibujos o grabados.

Quiero agradecer a los profesores de historia del arte del IES Loustau- Valverde,  por ayudar en el montaje de esta completa exposición, así como a José María Parejo, y a Juan María, nuestro informático y por supuesto a los alumnos de 4º ESO. Con la ayuda de todos ha sido posible su montaje y sobre todo a Jesús Vázquez, por su amabilidad en prestarnos la exposición y más aún, en trasladarse hasta nuestro centro para compartir con nosotros sus conocimientos.
Profesores de historia: Diego Trevejo, Elisa Naharro y José Manuel Corchero
José María Parejo, profesor de religión.


La charla contó con la presencia de nuestro alcalde Alberto Guapo y de algunos paisanos ajenos a la comunidad educativa, que se sorprendieron y agradecieron la calidad de la misma.
Os dejo aquí unas fotografías del evento.
Manolo ( de la empresa PIMAR),  Jesús Vázquez, ( conferenciante y autor de las replicas) y Antonio ( de la panadería PANPI)

Francisco Avis ( director del IES Loustau- Valverde)  y Alberto Guapo ( alcalde de Valencia de Alcántara)




Jesús Vázquez, en plena conferencia
















4 comentarios:

  1. En esa época la mujer era admirada y se reconocía su importancia en la sociedad. Parece que en este aspecto hemos desevolucionado.

    ResponderEliminar
  2. Es un lujo pertenecer a una comunidad educativa preocupada por fomentar la curiosidad y el conocimiento entre los alumnos y su entorno. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Magnífica iniciativa divulgativa que tanto beneficia a nuestros alumnos. Gracias a todos los que la han hecho posible.

    ResponderEliminar
  4. Encomiable la labor de Laura que hizo posible que esta maravilla de exposición esté en nuestro centro.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.