lunes, 13 de febrero de 2017

UN PROFE, UN LIBRO: PABLO BOZAS



PENAS DEL JOVEN WERTHER, Johann Wolfgang Goethe






"Las penas del joven Werther es una obra del escritor alemán Johann Wolfgang Goethe, publicada en 1774. Desde el punto de vista de la estética, es quizá una de las primeras obras que adelanta ya el estilo Romántico. En ella se antepone, por encima de todo, el sentimiento sobre la razón. El estilo sencillo, optimista y lúdico del Clasicismo, empezaba a dejar paso a otro más oscuro, cruel y sentimental.

Recuerdo que leí por primera vez este pequeño librito en mi último año de instituto. En él se relatan los sentimientos del protagonista hacia una joven, Charlotte, que lo rechaza, pero a la vez lo acepta como amigo. La pasión de Werther va creciendo poco a poco hasta tal punto que se hace insoportable. El final de la historia acaba cuando Werther, incapaz de soportar vivir sin el amor de Charlotte, acaba suicidándose.

Aparte de la historia de amor, desamor más bien, que nos cuenta Werther, el libro nos ofrece una visión bastante clara del universo romántico: el poder de las pasiones humanas, la fuerza de la naturaleza, las costumbres en la Europa de fines del siglo XVIII, las prendas de vestir... Todo ello contado con un lenguaje exquisito que hará las delicias de toda aquella persona que se acerque a leer Las penas del joven Werther.

¡Ojo, no recomendable para jóvenes enamorados no correspondidos! Jjjjj"


Pablo Bozas de Amaya






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.