miércoles, 15 de marzo de 2017

LA POESÍA ESTÁ EN EL AIRE...








Como ya comentamos, el día 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Poesía.


Y en el IES Loustau-Valverde, lo hemos celebrado con la realización de diferentes actividades relacionadas con este día.






Aquí tenéis recogidas algunas de ellas:







      - Uno de los principios que han guiado esta semana dedicada a la poesía es que ésta puede elaborarse sobre cualquier tema, a pesar de que haya algunos más tradicionalmente poéticos. Desde este supuesto, se ha realizado una exposición en la Biblioteca de poemas dedicados a objetos de nuestra vida cotidiana. Los poemas han sido elaborados por los alumnos de 2º ESO y podéis escuchar algunos de ellos pinchando aquí.












- Hemos expuesto algunos fondos de poesía que podemos encontrar en la Biblioteca:












- Los alumnos de 4º ESO-A han realizado una actividad curiosa. Partiendo de la premisa de que la poesía está en todas partes, y sólo debemos tener la mirada preparada para descubrirla, han fotografiado elementos de nuestro entorno que han relacionado con alguna de las figuras retóricas que conocen.






























- Los alumnos de 2º ESO A y C han realizado una actividad en la Biblioteca para descubrir lo frecuente que es el uso de la retórica en los medios de comunicación.

Organizados en grupos, se ha trabajado con periódicos viejos en los cuales han localizado algunas figuras o usos propios de la poesía.

Después han explicado a sus compañeros en qué residía ese uso literario del lenguaje. Y la verdad es que el corcho se quedó pequeño...






























- Los alumnos de 2º ESO B han realizado otro tipo de actividad, pero relacionada también con la poesía.

Tomando como base un poema sencillo y breve de Juan Ramón Jiménez, han elaborado ellos mismos un poema nuevo, que debía cumplir dos restricciones: su contenido debía ser diferente al que tenían en el texto base y sólo podían cambiar dos palabras en cada verso.











- Y... es posible que algún alumno os haya regalado un poema, porque varios cursos (3º y 4º ESO - B) han regalado poesía de conocidos autores a otros compañeros.






En definitiva, una semana que ha girado en torno a la POESÍA y a desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de descubrirla a nuestro alrededor, más allá de los libros de poesía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.