miércoles, 24 de enero de 2018

José María Valverde en la Biblioteca

 
Nuestra BIBLIOTECA rinde homenaje a la figura de José María Valverde, nacido en Valencia de Alcántara en 1926. 


Hemos aprovechado para exponer los fondos que tenemos de su obra: su obra completa, antologías en las que aparece, algunos de sus estudios literarios y de sus traducciones.

  

Además, nuestros alumnos de 4º ESO - A han preparado algunas cartulinas con su biografía y obra, que ilustran esta exposición.






Aquí tenéis parte del texto que acompaña a esta exposición:






José María Valverde Pacheco, poeta, ensayista, crítico literario y catedrático, nació en Valencia de Alcántara el día 26 de enero de 1926. Actualmente en su casa natal puede verse una placa conmemorativa. 

Parece que la poesía está en el ambiente en la casa de los Valverde, puesto que su padre también la cultivó, llegando a publicar un libro en 1928 (Calendario sentimental. Versos de juventud y de ilusión).
Siendo aún estudiante en el Instituto Ramiro de Maeztu, centro de referencia en la época, publicó José María Valverde su primer poemario: Salmos, elegías y oraciones, costeado por el propio Instituto.
Se matriculó en Filosofía y se doctoró con una tesis sobre la filosofía del lenguaje en Wilheim von Humboldt. Ese mismo año se casó con Pilar Gefaell, con la que tuvo cinco hijos.

Escribió en diversas revistas literarias (como Garcilaso, Espadaña o Proel). Su producción como articulista quedó recopilada en El arte del artículo (1949-1993).

Entre 1945 y 1950 cursa estudios de Filosofía en la Universidad de Madrid, donde frecuenta el Café Gijón, centro de cultura y debate en estos años.
Entre 1950 y 1955, Valverde residió en Roma, donde fue lector de español en su universidad y en el Instituto Español. 
A los 29 años, en 1956, obtuvo la cátedra de Estética en la Universidad de Barcelona.




Se dedicó al estudio de la historia de las ideas, colaborando con Martín de Riquer en Historia de la literatura universal y escribiendo él solo una Vida y muerte de las ideas: pequeñas historias del pensamiento (1981).


Destacan también sus traducciones del alemán, del inglés (como el Ulises de Joyce, por la que recibió el Premio de traducción de Fray Luis de León, en 1977), del griego o del italiano.
Preparó, además, ediciones críticas de Antonio Machado, uno de sus autores preferidos, y de Azorín, antologías generales de la poesía española e hispanoamericana y particulares de Luis Felipe Vivanco, Miguel de Unamuno y Ernesto Cardenal.


Murió en Barcelona en 1996, a los setenta años, tras larga enfermedad, mientras dedicaba sus últimas energías a investigar la obra de Kierkegaard.



Obtuvo entre otros, el Premio Nacional de Poesía, el Premio de la Crítica y el Premio Ciutat de Barcelona por sus Poesías reunidas




Para más información... 

¡¡¡VISITAD LA BIBLIOTECA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.